Galería

Alejandra Alarcón


Statment de la artista:

Mi trabajo gira en torno a una preocupación sobre la identidad femenina, transito en un terreno limítrofe, en el que la identidad es una constante negociación con el otro, en el que “ser” no es algo dado e inamovible si no algo más bien cambiante. Como plantea Argüelles en su libro filosofía nómada: “YO soy lo OTRO que hay en mí”. Me interesan las zonas “isoglosas” entre sujetos, género, (transgénero) situaciones, roles, arquetipos, etcétera. El haber estudiado artes plásticas y sociología, me ha permitido tener siempre un acercamiento bastante teórico a los temas que voy trabajando desde el arte; las conexiones conceptuales que se desarrollan a partir del trabajo plástico me guían en la investigación teórica y de cierta forma rizomática.

Me interesa (también) desmantelar imaginarios que sostienen a la cultura (occidental), como la mitología infantil (cuentos de hadas), las bases del imaginario creado en torno a la familia como institución legitimadora de la sociedad. Ahondar en el postfeminismo, desde el cual construyo una nueva imagen femenina empoderada en la seducción, pero también peligrosa en su maternidad castradora. El trabajo que realizo toca estos temas desde una iconografía precisa, la de los cuentos infantiles, como la Caperucita Roja, Cenicienta, Blanca Nieves y Rapunzel. Mi método creativo surge a partir de la decontrucción de ciertos cuentos infantiles para crear nuevos sentidos.

En mi producción existe una idea de camino o de laberinto invisible, es una experiencia siempre tentativa, en la que uno se mueve por intentos. Este laberinto o camino se encuentra siempre conectado en/por múltiples niveles. Tiene un desarrollo rizomático, en la que construyo una red de conceptos por los que puedo transitar aleatoriamente, con múltiples salidas y entradas. El proceso creativo que sigo no es lineal, ni jerarquizado, existen múltiples conexiones entre los conceptos que abordo. Considero que la noción de rizoma, de Deleuze y Guattari, es el más apropiado para la metodología de mi trabajo.

Caperucita la más roja.
Cindirella Ending.
Domadora de animales muertos.
El libro de la sangre.
El corazón de Perséfone.
El corazón de Perséfone.
Príncipe en licuadora.
El olor del clan.
El olor del clan.
Alicia y su abismo.
Alicia y su abismo.

Sobre la artista: Nació en Cochabamba, Bolivia, el 4 de julio de 1976, en donde estudió la licenciatura en Sociología en la Universidad Mayor de San Simón. Llegó a la Ciudad de México en 2002, para estudiar Artes Visuales y dar continuidad a su investigación en torno a los relatos infantiles, ahora desde la pintura. En 2008 obtuvo el grado de Licenciada en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. 

Ha participado en más de 80 exposiciones colectivas en México, China, Italia, Francia, España, Inglaterra, Polonia, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Brasil, Perú, Chile, Colombia, Argentina y Bolivia, donde ganó la XVIII Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Santa Cruz en 2012 y, anteriormente, en la XV edición de esta misma Bienal (2006), una mención honorífica. Cuenta con quince exposiciones individuales.

Información: página web de Alejandra Alarcón y blog.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *